lunes, 1 de febrero de 2010

JORNADA 7

CAMPAMENTO - JUAN DE LA CIERVA: 3-3*
FUENLABRADA C - JUAN DE LA CIERVA B: 3,5-1,5

Ayer se disputó la séptima jornada del campeonato madrileño, la cual ha dejado la derrota del B contra el Fuenlabrada y una incertidumbre en el equipo de segunda en su visita a Campamento.

En segunda, transcurría el encuentro con mucha emoción, 3-2 a favor del Campamento, quedando la partida del primer tablero (David del Hoyo
contra el que suscribe esta crónica) que decidía si empatábamos o perdíamos. Habíamos llegado a esa situación tras un gran encuentro por parte de todo el equipo cervatillo y en el que, durante varios momentos del mismo, parecía que teníamos varias partidas muy favorables, y nos veíamos con muchas posibilidades de ganar el encuentro. Personalmente, pensaba que era bastante factible endosar un 2-2,5/3 abajo y que se podía rascar algo más de un punto en las otras tres partidas. Esa ventaja se fue diluyendo hasta llegar a perder en los dos últimos tableros, y conseguir tan sólo 0,5 puntos en el cuarto tablero. Así, tras la victoria de Corregidor y las tablas de Javi en el tercer y segundo tablero respectivamente, se llegaba al famoso 3-2. En ese momento, con calidad de más y después de haber desperdiciado la posibilidad de un bonito remate en el juego medio, se llega a un final complicado con peones pasados por ambos bandos. Con escasos segundos en mi reloj (creo que unos 8 segundos) no me atreví a jugar un torre por caballo que me ofrecía un final ganador. No me dio tiempo calcular bien toda la línea, y no quería desperdiciar toda la ventaja cuando el punto entero era decisivo. Los peones de ambos bandos iban corriendo, y el tiempo de los dos contendientes iba decrementándose a gran ritmo; de hecho, yo estuve jugando con menos de 2 minutos durante unas 30 jugadas, a pesar del incremento. Tras varias imprecisiones por mi parte (58... Td4!? y 59... Td8?), y omitiendo un plan ganador, se llega a un final tablífero -según Fritz- en el que la posición es un infierno. Tras mi 61... Tf8+ a mi rival se le va el santo al cielo y se le cae la bandera. Y aquí empieza la polémica. Estaba tan concentrado en la posición que no me dí cuenta que la bandera había caído en ese preciso instante, cuando un compañero cervatillo dice, en voz alta, bandera o tiempo (no recuerdo exactamente sus palabras). Se llama al famoso árbitro del móvil para solucionar el lío y éste nos indica que no puede decidir y que será el Comité de Competición quien resuelva. Así, estamos esperando si prevalece la caída de bandera ante la incorreción de cantarla por una persona externa a la partida o viceversa, en definitiva, si empatamos el encuentro o lo perdemos por la mínima. Por tableros, el resto del encuentro fue así.

Tablero 2: Javi Molina - José Luis Ramiro
Partida muy posicional y bastante bien jugada por parte de ambos, en la que se llega a un final dónde pueden defender sin demasiada dificultad sus puntos débiles y se firman las tablas. Quizás el bando negro estaba ligeramente mejor, según me comentaba Javi, pero creo que era insuficiente para imponerse. 1/2-1/2.

Luis Acebes - Julián Corregidor
Ya nos comentó Julián durante el camino que iba a jugar más agresivo que las últimas jornadas en las que estuvo bastante blandito quedándose muy pasivo y raro en sus partidas. Parece que cumplió su consigna, aunque su primeras jugadas no era muy alentadoras. Tras rechazar tablas a la media hora de juego, coge confianza y empieza a mejorar su posición. En un gran lío táctico, con varias piezas clavadas en ambos bandos, consigue ganar una calidad, ganando el final con técnica. 0-1

Manu - Enrique López
Rápidamente nuestro representante sacrifica una pieza contra el enroque enemigo quedándose con dos peones pasados y ligados muy peligrosos. A medida que pasaban las jugadas, la presión blanca parecía demoledora y el bando negro tenía que defender muy fino consumiendo mucho tiempo. De hecho, Enrique López se vio obligado a devolver un caballo y entregar la calidad para salvar su posición. Sin embargo, Manu se precipita en avanzar sus peones -aquí se puede aplicar el principio: "la amenaza vale más que la ejecución de la misma"- lo que le permite al rey defensor encontrar casillas de refugio. La mayoría de peones centrales negros dificultaba enormemente entrar en un final ganador, y tras salvar las amenazas de mate y coronación, daba la sensación de que el negro no tendría muchos problemas en imponerse. No obstante, Manu consigue entablar una partida que tuvo ganada, ganadísima y luego seguramente perdida. 1/2 - 1/2

Manuel Arriaga - Kike
Partida muy igualada en la que me gustaba la posición de Kike que arriesga iniciando un ataque directo con sus peones del flanco de rey. Con amenazas de mate, el blanco defiende bastante bien, y aprovecha los huecos del ala del rey para penetrar con su dama. La partida estaba muy interesante y tras el respectivo intercambio de golpes, el cervatillo sucumbe. 1-0

Iván - Alberto Sánchez
Con peón de ventaja desde la apertura, y dos buenos peones pasados en las columnas a y b, teníamos la esperanza de que Iván ganara. Jugó una gran partida y aprovechó con firmeza los puntos débiles del rival. Sin embargo, faltaba lo más difícil, ganar las partidas ganadas. Y rematar no era fácil. El negro consiguió contrajuego, consiguió respirar y empezó a apretar. Iván cometió errores que fueron aprovechados por su rival que pudo finalmente capturar un alfil blanco y ganar la partida. Una pena, la verdad. Nos falta ganar esos puntitos "ganados", que luego son muy importantes para el equipo. 0-1

Ahora quedamos a la espera de la resolución del Comité de Competición, nos jugamos algo más que un empate contra un equipo fuerte, nos jugamos un punto que puede ser de oro, que puede ser la diferencia entre bajar o no.

En tercera, los resultados fueron los siguientes:
NN- Rubén: 1-0
Javi Sevilla - NN: 0-1
NN- Alfonso: 1-0
Магомед (Miguel, para los amigos) - NN: 1-0
NN-Sergio: 1/2-1/2

6 comentarios:

Chofarov dijo...

El Comité de Competición ha resuelto a favor nuestro, y nos ha concedido el empate en el encuentro. No sé si el Campamento agotará todas las vías federativas yendo al Comité de Apelación. Me imagino que tendremos noticias muy pronto.

En cualquier caso, espero que esta situación no se repita.

Chofarov dijo...

Por cierto, se me olvidaba, podéis ver la resolución del comité en el siguiente enlace:

http://www.ajedrezfma.com/fma/competiciones/2009_2010/comite_competicion/2010-07%20Campamento%20-%20Juan%20de%20la%20Cierva.doc

Crocea Mors dijo...

Nos alegramos profundamente de que el Comité haya resuelto a vuestro favor. Ánimo chavales, arriba el ánimo y a ganar el domingo.

Crocea Mors dijo...

Nos alegramos profundamente de que el Comité haya resuelto a vuestro favor. Ánimo chavales, arriba el ánimo y a ganar el domingo.

Crocea Mors dijo...

Nos alegramos profundamente de que el Comité haya resuelto a vuestro favor. Ánimo chavales, arriba el ánimo y a ganar el domingo.

Crocea Mors dijo...

Nos alegramos profundamente de que el Comité haya resuelto a vuestro favor. Ánimo chavales, arriba el ánimo y a ganar el domingo.