sábado, 15 de noviembre de 2008

Trofeo Rector de la UPM

Como cada año por estas fechas se ha celebrado el Trofeo Rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), disputado en la E.U.I.T. Aeronáutica tras varios años realizándose en las instalaciones de la E.T.S. Industriales. La desaparición del club del mismo nombre ha motivado el cambio de sede, y en cierta medida, ha sido el principal factor que ha determinado que la participación de este año haya sido bastante escasa, contando tan sólo con 4 jugadores.

No obstante, el que suscribe estas líneas ha participado en la que se presume como su última oportunidad de disputar este evento universitario. Y no sólo he jugado, sino que además he resultado ser vencedor contando todas sus seis partidas por victorias.

Mi primera partida fue contra un estudiante manchego de Arquitectura -no recuerdo su nombre- que en sus tiempos mozos creo que fue a algún Campeonato de España. Llevaba tiempo sin tocar un tablero, y eso le pasó factura perdiendo una calidad en el medio juego.

El jugador teóricamente mas fuerte, Noel López Paniego -ex-carabanchelero y actual jugador del Peón Envenenado- sucumbió el sábado pasado en las dos partidas (2ª y 4ª ronda) con el ganador final, obteniendo una renta de dos puntos en ese primer día de competición.

En la tercera ronda, conducía las piezas blancas contra un jugador de menos nivel que yo. Le impido enrocarse y la superioridad de mi posición se va haciendo mas incesante a medida que transcurre las partidas. Al final, un golpe táctico elegante me permite tener ventaja decisiva. No obstante, no se rinde y le tengo que dar mate.

Al inicio de la segunda jornada de competición, disputado en el día de hoy, me hacia falta tan solo medio punto sobre dos posibles para ser campeón, y ya ha habido jugado con el segundo clasificado y único rival para la victoria final.

En la quinta, juego nuevamente con el manchego una partida bastante igualada, llegando a un final con seis peones y caballo por bando, y apuros para ámbos, aunque yo contaba con un par de minutejos más. El final era muy difícil e interesante ya que ámbos contábamos mayoría en uno de los dos flancos del tablero. Afortunadamente, mi caballo consiguió entrar en el campo enemigo tras varias imprecisiones -debidas al tiempo- de mi rival y llevarme el punto. El objetivo ya estaba cumplido, era el campeón del "Torneo-pachanga" de la Politécnica.

La última partida fue puro trámite, y rápidamente adquirí ventaja material en la apertura, ganando primero un peoncito, luego una pieza, y otra, la dama, la torre... Vamos un festín. En la otra partida, Noel con peón de mas entablo al ser un final de alfiles de distinto color, quedando definitivamente con 3,5 puntos. Esas tablas tablas permitieron alzarse al jugador de origen manchego a la tercera posición, la cual le clasifica para el Campeonato Universitario de Madrid.

Como campeón, me clasifico -en principio- automáticamente para el Campeonato Universitario de España, aunque también jugare el de Madrid con todos los gastos pagados. Quien me iba a decir a mi que iba a ganar el torneo de la Politécnica cuando no estaba seguro ni siquiera de jugarlo. Bonita despida y espero con gran ilusión la cita nacional como una oportunidad casi única.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Miguel!!! Suerte en el de España =).

the answer dijo...

Todo un hito. Me alegro mucho tío.